Ir al contenido principal

LIBRO CÉSAR BONA


Como petición de MJ os dejo aquí mi trabajo del libro de "La nueva educación" de César Bona.



1.      Describe en 10 frases lo que has aprendido del libro.

1)      Ser maestro no es solo llegar al aula y dar tú clase, sino que significa entregar todo de tu parte al niño, ir con ilusión, ir contento a clase etc., porque si tú les demuestras eso, tus alumnos irán igual a clase.
2)      En el colegio no solo se aprende contenidos, sino que también los profesores debemos de educarles en valores, valores que muchas veces en casa no se pueden trabajar y en cambio en el aula sí.
3)      Como futuros docentes  debemos de fomentar y motivar la creatividad de nuestros alumnos, ya que nos fascinaríamos de  las cosas que son capaces de hacer por ellos mismos.
4)      Si un profesor motiva correctamente a sus alumnos, los alumnos no verán la escuela como una obligación que tiene que  ir, sino que irán porque se lo pasan bien aprendiendo.
5)      Como futuros maestros  no debemos nunca de perder el interés por aprender o saber más, ya que para los niños muchas veces somos su referente a seguir y si ven que tú tienes interés por aprender, ellos también lo tendrán.
6)      Debemos de fomentar o motivar los sueños o metas de nuestros alumnos, aunque creamos que puede que no les salga bien, pero es mejor que ellos lo vean por ellos mismos que frustrarles, porque sino así nunca van a creer en ellos mismos.
7)      Debemos motivar a nuestros alumnos a la lectura, pero no obligarles a leer a leer un libro que a ellos no les gusta sino dejarles libremente elegir a ellos el tema y el libro.
8)      Debemos como futuros docentes fomentar el compañerismo y no la competitividad ya que cuando se trabaja en grupo, se ayudan unos a otros y salen mejores resultados que cuando compiten unos contra otros.
9)      Podemos aprender también de los niños, no solo los niños aprenden de nosotros, es decir, podemos aprender los unos de los otros.
10)  No debemos permitir que haya una cambio de la ley de educación cada cuatro años, ya que  así nunca conseguiremos unos cimientos sólidos en la educación, si no que al contrario se destabiliza ya que cada cuatro años se tiene que empezar de cero.

2.      Ficha técnica del libro (bibliografía del autor, año de edición, país de origen)

Titulo: La nueva Educación (retos y desafíos de un maestro de hoy)
Autor: César Bona
Año de publicación: 2014
Editorial: Plaza Janés
País de origen: España
Reseña sobre el autor: César Bona nació en Ainzón, Zaragoza en  1972, es licenciado en Filología Inglesa y diplomado en Magisterio en Lengua Extranjera por la Universidad de Zaragoza. Tras 16 años ejerciendo como maestro fue  considerado uno de los cincuenta mejores maestros del mundo según el Premio Global Teacher Prize, el llamado Premio Nobel de los profesores. Fue nominado a dicho premio por la capacidad que tenia de conectar con los alumnos y detectar las necesidades de cada uno. Después de su nominación, muchos docentes pudieron conocer las técnicas de trabajo que Cesar Bona implantaba en sus aulas. Algunas de ellas fue combatir el absentismo escolar y el analfabetismo en un colegio rural mediante una obra de teatro. Otro de sus proyectos fue grabar un corto en el aula con el objetivo de crear un buen clima en el aula y que todos socializaran entre todos, por lo que designo como protagonistas principales a aquellos alumnos que no se hablaban.
Todas estas iniciativas le han convertido en un referente en el mundo de la educación que le ha dado la oportunidad de participar en el Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia, además de estar nominado a diversos premios. César Bona ha escrito un total de cuatro libros hablando de sus vivencias en las aulas y de la educación en general.

3.      Tesis del argumento

Lo que Cesar Bona defiende en su libro es un cambio en la educación. Más comenzar su libro comenta la siguiente frase: “Cuando se escriba una nueva ley de educación sería interesante que en esa mesa de pensadores estuvieran sentados los educadores que trabajan todos los días con niños y adolescentes”. Con esto defiende una educación más flexible y menos convencional que permita que el profesor pueda innovar con los alumnos  y satisfacer y  a la vez tener en cuenta las necesidades y características de cada alumno. César Bona defiende también que los colegios no  solo es un sitio para aprender nuevos conocimientos si no también es un sitio para educar en valores como la convivencia, el respeto, la empatía etc. Por ello César Bona defiende  una educación donde se incluyan actividades pedagógicas creativas a través de las cuales se pueda combatir por ejemplo el ausentismo, integrar a los alumnos en la escuela, desarrollar su creatividad y autonomía etc.
4.      Argumento del libro.
El libro “La  nueva educación” defiende un cambio en la educación donde  Cesar Bona te habla  de las nuevas aulas y  de los nuevos niños y como entender el panorama educativo actual, ya que ha cambiado de aquí a hace unos cuantos años. Desde su propia visión y experiencia como profesor te habla de cómo potenciar y ganarse el interés de los alumnos, en sus 33 capítulos que consta el libro en total, va tocando diferentes temas actuales de la educación. Algunos de los temas de los que se habla  para defender su tesis son los siguientes: el primer tema   destacado es la curiosidad de los alumnos donde  César Bona  dice que los adultos no debemos de dejar que los niños pierdan la curiosidad por aprender cosas nuevas y mucho menos sus autonomía ya que los niños deben de aprender con ejemplos reales por lo que los profesores deben de dejar a los alumnos explorar y tener dudas. Otro de los puntos que toca  en su libro  es el tema de los deberes, un tema muy cuestionado actualmente entre profesores y familias, ya que hay diversas opiniones sobre este tema. Lo que  César  Bona opina en este apartado es que muchos profesores no son conscientes de que los alumnos acaban llevándose a casa tanto volumen de deberes, que luego no tienen tiempo para jugar y poder desarrollar su creatividad que es uno de los puntos que  le pedimos a los alumnos, que sean creativos. Por lo que César Bona dice que si llega las 19:00 de la tarde y un alumno sigue haciendo deberes, entonces el profesor deberá replantearse la cantidad de deberes que manda al dia a sus alumnos, ya que debería de sobrarle tiempo para poder desarrollar su creatividad y autonomía.
Finalmente otro  de los puntos que toca César Bona es  la metodología que puedes trabajar en el aula, ya que dice que según en el colegio, contexto social y necesidades de cada alumno deberás utilizar una metodología u otro e incluso inventarte una o trabajar sobre la marcha.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PERFORMANCE

20 de Abril del 2018 En la clase de hoy hemos realizado cada grupo una  performance de su árbol.Os preguntareis que es una performance y que como se hace pues seguir leyendo que os lo cuento. Una performance consiste en contar una historia  en la que los protagonistas narran un echo o una acción al resto de personas que les observan en ese momento utilizando su cuerpo como método de expresión, sin existir normas ni limites.Lo que se pretende conseguir con esto es simbolizar situaciones de la vida cotidiana, el principal objetivo que tienen las performance es pasar el arte objeto al arte sujeto, comenzando en el teatro cuyos principios fueron muy oscuros ya que  terminaban realizando orgías, sacrificando a animales etc. Actualmente  las performance están muy relacionadas con el body art. MJ nos puso un ejemplo de performance que se había realizado hace 20 año.La performance consistía en que una chica se había quedado embarazada en vitro de ma...

FOTOGRAFÍA

3 de Mayo de 2018 Holaaa a todo el mundoo !!!En la anterior clase MJ nos explico de manera teórica una clase de fotografía, así que hoy vamos a llevar esos conocimientos a la práctica. Antes de realizar esta práctica MJ nos pidió que viniéramos totalmente de negro, que trajéramos linternas o luces de navidad y telas negras  ya que tenemos que conseguir un escenario lo mas oscuro posible. Una vez que teníamos todos los materiales preparados, nos tocaba escoger un escenario, nosotros decidimos escoger una columna y una mesa y taparla con las telas negras y el resultado de nuestras fotos fueron las siguientes: FOTOS REALIZADAS POR JORGE PELAZ 

ÚLTIMA CLASE

4 de Mayo del 2018 Holaaaa a todo el mundoo!! Esta aventura que empezamos todos juntos hace tan solo un par de meses ya esta llegando a su fin, y hoy es nuestro ultimo día de clases de esta asignatura. Hoy lo que MJ nos ha enseñado hoy  ha sido recursos que podemos llevar al aula en un futuro con nuestros alumnos.Partiremos de estos 3 puntos: Como utilizar un artista Como podemos utilizar un concepto Como partir de un hallazgo para poder utilizarlo en el aula. El Kintsugi se refiere a una técnica donde se repara la cerámica ya sea con barniz u oro.Es mas un acto simbólico que un resultado porque lo que simboliza es que algo que se ha roto, se ha recompuesto, simboliza que has roto con alguien y has podido recomponer esa unión con esa persona. Uno de los artistas destacados es Yayoi Kusama, en sus obras habla de camuflaje, de la ley del resalte, de diversión, porque todo va dentro de los mismo colores.Se puede hacer pintura, instalaciones, dibujo, teatro  etc. ...